Constitución Nacional De La Repúplica De Paraguay

CAPÍTULO III
  • Artículo 146 Son de nacionalidad paraguaya natural: 1) las personas nacidas en el territorio de la República; 2) los hijos de madre o padre paraguayo quienes, hallándose uno o ambos al servicio de la República, nazcan en el extranjero; Reglamentado por la Ley Nº 582/95 3) los hijos de madre o padre paraguayo nacidos en el extranjero, cuando aquéllos se radiquen en la República en forma permanente, y 4) los infantes de padres ignorados, recogidos en el territorio de la República. La formalización del derecho consagrado en el inciso 3) se efectuará por simple declaración del interesado, cuando ésta sea mayor de dieciocho años. Si no los hubiese cumplido aún, la declaración de su representante legal tendrá validez hasta dicha edad, quedando sujeta a ratificación por el interesado.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 147 Ningún paraguayo natural será privado de su nacionalidad, pero podrá renunciar voluntariamente a ella.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 148 Los extranjeros podrán obtener la nacionalidad paraguaya por naturalización si reúnen los siguientes requisitos: 1) mayoría de edad; 2) radicación mínima de tres años en territorio nacional; 3) ejercicio regular en el país de alguna profesión, oficio, ciencia, arte o industria; y 4) buena conducta, definida en la Ley.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 149 La nacionalidad múltiple podrá ser admitida mediante tratado internacional o por reciprocidad de rango constitucional entre los Estados del natural de origen y del de adopción.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 150 Los paraguayos naturalizados pierden la nacionalidad en virtud de ausencia injustificada de la República por más de tres años, declarada judicialmente, o por la adquisición voluntaria de otra nacionalidad.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 151 Podrán ser distinguidos con la nacionalidad honoraria, por Ley del Congreso, los extranjeros que hubiesen prestado servicios eminentes a la República.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 152 Son ciudadanos: 1) toda persona de nacionalidad paraguaya natural, desde los dieciocho años de edad; y 2) toda persona de nacionalidad paraguaya por naturalización, después de dos años de haberla obtenido.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 153 Se suspende el ejercicio de la ciudadanía: 1) por la adopción de otra nacionalidad, salvo reciprocidad internacional; 2) por incapacidad declarada en juicio, que impida obrar libremente y con discernimiento; y 3) cuando la persona se hallara cumpliendo condena judicial, con pena privativa de libertad. La suspensión de la ciudadanía concluye al cesar legalmente la causa que la determina.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 154 La Ley establecerá las normas sobre adquisición, recuperación y opción de la nacionalidad, así como sobre la suspensión de la ciudadanía. El Poder Judicial tendrá competencia exclusiva para entender en estos casos.

    Volver al inicio Volver al indice

  1. << CAPÍTULO II
  2. CAPÍTULO IV >>