Constitución Nacional De La Repúplica De Paraguay

SECCIÓN III
  • Artículo 285 Se establece una Banca Central del Estado, en carácter de organismo técnico. Ella tiene la exclusividad de la emisión monetaria, y conforme con los objetivos de la política económica del Gobierno Nacional, participa con los demás organismos técnicos del Estado, en la formación de las políticas monetaria, crediticia, y cambiaria, siendo responsable de su ejecución y desarrollo, y preservando la estabilidad monetaria.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 286 Se prohíbe a la Banca Central del Estado: 1) acordar créditos, directa o indirectamente, para financiar el gasto público al margen del presupuesto, excepto: I) los adelantos de corto plazo de los recursos tributarios presupuestados para el año respectivo, y II) en caso de emergencia nacional, con resolución fundada del Poder Ejecutivo y acuerdo de la Cámara de Senadores. 2) adoptar acuerdo alguno que establezca, directa o indirectamente, normas o requisitos diferentes o discriminatorios y relativos a personas, instituciones o entidades que efectúan operaciones de la misma naturaleza, y 3) operar con personas o entidades no integradas al sistema monetario o financiero nacional, salvo organismos internacionales.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 287 La Ley regulará la organización y funcionamiento de la Banca Central del Estado, dentro de las limitaciones previstas en esta Constitución. La Banca Central del Estado rendirá cuentas al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional sobre la ejecución de las políticas a su cargo.

    Volver al inicio Volver al indice

  1. << SECCIÓN II